Cazadores y recolectadores / Pre-Agrícola / Pre-cerámico


Generalidades del periodo Pre-cerámico

Al llegar los primeros hombres a tierras andinas hace aproximadamente 15 000 años, se encontraron con una realidad distinta a la actual, donde los Andes estaban más cubierto de nieve, la costa con una mayor humedad y una densa vegetación en los valles y lomas, inclusive aún existía la mega-fauna, pero veremos como todo ha ida cambiando a través del tiempo en nuestro territorio.

Las actividades económicas que realizaron nuestros antepasados fueron de subsistencia y predatorias como lo son la caza, la pesca y recolección, aún con un lento avance de las fuerzas productivas (herramientas, utensilios, técnicas de caza) y claro aún con un limitado conocimiento respecto a la flora y fauna.

Sabemos la importancia de las primeras actividades, sin embargo, omitimos un poco a la recolección, que no se trataba exclusivamente de plantas, sino también, animales terrestres y mariscos pequeños. El hombre recogía plantas silvestres, bayas, frutos o inclusive sacaba raíces o recolectaba tubérculos, sin embargo, comprobar esto es imposible debido a la poca conservación de estos mismos.
Ya con el paso de los miles de años en su transcurrir por los distintos paisajes, los hombres fueron adquiriendo conocimiento respecto a las plantas, aprendiendo a reconocer cuales son útiles para comerse u amarrar entre otros usos, inclusive a descartar las dañinas y las que no tenían un uso de importancia. Debemos tener claro que, sin selección de plantas, no hay domesticación de plantas, ni agricultura mucho después.

Primeros pobladores
Primeros hombres


Origen de los Apus


Un hecho que se ignora a menudo es el SOROCHE o MAL DE ALTURA, que los primeros pobladores tuvieron que afrontar al perseguir a animales en lugares cada vez más altos, donde estos se refugiaban para evitar su caza. Este mal conocido también como Mal de montaña agudo, produce dolor de cabeza, náuseas, vómitos, disminución del rendimiento físico e intelectual.
Agregado al Soroche, el hombre debió enfrentar a la GRAN DIFERENCIA DE TEMPERATURA, que cambia enormemente a cortas distancias entre sol y sombra.

Apu
El Nevado Pariacaca, considerado un Apu
Es así que Ducco Bonavia, propone que, debido a estos dos males mencionados anteriormente, es de donde proviene el ORIGEN DE LOS DIOSES O APUS (cerros enormes), donde el hombre se dio cuenta que superando ciertos límites de altura les aquejaban estos males, es así que los atribuyeron a las grandes cimas, considerándolos dioses. Ejemplos claros tenemos en el Nevado Pariacaca en los Andes centrales, entre los departamentos de Lima y Junín; y al Cerro Campana en Trujillo, en la región Libertad, asociados a divinidades inclusive centros de culto.


Fauna plestocénicas

smilodon
Tigre dientes de sable
En un primer momento existía una fauna pleistocénicas como el mastodonte, caballo americano el perezoso gigante, y a veces el tigre dientes de sable, que se encontraban en casi todo el territorio andino. A medida que transcurría el tiempo el hombre iba conociendo la zona andina que posee una variedad de facetas ecológicas es por ello que, a partir de los 10 000 años a C., el hombre disponía de punas, praderas, cuencas, manantiales, pantanos y lagos. De los cuales aprovechaba su flora y fauna.


No son nómades

Tenemos la idea común de que los cazadores son considerados nómades, gentes que van de un lugar a otro, sin embargo, esta idea debe ser erradicada, debido a que no es totalmente cierto. Hay evidencias de sedentarismo en épocas de cazadores, aunque no en términos absolutos. El hombre andino escogía su zona de asentamiento y algunos de ellos salían hacer sus tareas diarias, mientras ciertos integrantes ocupaban la cueva y esperaban su arribo, la evidencia son los depósitos de basura que dejaron, aunque aún se necesitan estudios de confirmación.














Comentarios

Entradas más populares de este blog

POBLAMIENTO DE AMÉRICA

PUNTA DE PAIJAN

El Tahuatinsuyo - Asp. Geográfico y Económico